España bate récord de reciclaje de vidrio

El reciclaje y la apuesta por la sostenibilidad comienza a calar hondo en los hogares españoles. El número de envases de vidrio que se han depositado en los contenedores verdes ha batido récord durante 2018: reciclamos 18 kilos por persona, unos 68 envases, sumando 893.989 toneladas, lo que supone un incremento del 9% respecto al año anterior y la cifra más alta de la última década. Así lo revela Ecovidrio, el sistema integrado de gestión que se encarga del vidrio en España, en su radiografía del reciclaje.

José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio señala que «este incremento récord nos demuestra que estamos trabajando los puntos clave para para situar a España en la vanguardia del desarrollo sostenible y de los grandes retos ambientales de nuestro tiempo», no obstante, dejó claro que, a pesar de los datos, «no podemos detenernos. Aunque estamos respaldados por cada vez más ciudadanos y ayuntamientos que demuestran un compromiso sólido con el reciclaje, aun se dan desigualdades muy acusadas entre territorios que solo seremos capaces de superar si se generalizan políticas que sitúen la apuesta por el actual sistema de reciclaje en un lugar prioritario de la agenda pública».

Desigualdades que han quedado patentes. Por comunidades autónomas, Baleares con 30 kilos por habitante, Euskadi (27,5), La Rioja (27,5), Navarra (25,9) y Cataluña (21,4) son las que más envases de vidrio reciclaron. En el otro lado del ranking, Extremadura con 7,7 kilos por habitante, Andalucía (13) y Castilla-La Mancha (13,7) son las que menos han aportado. Por capitales de provincia, San Sebastián encabeza el reciclaje, seguido de Pamplona, Barcelona, Bilbao y Palma de Mallorca. Pero si hay una ciudad que ha aumentado de manera significativa sus cifras de reciclaje esa ha sido la Comunidad de Madrid que registra un aumento del 9,5%, muy por encima de la media española. En total, 53.540 toneladas, gracias al plan integral Madrid Recicla Vidrio, en colaboración con el ayuntamiento de la capital.

Gran impacto medioambiental
El simple gesto de tirar el vidrio al contenedor verde supone un elemento fundamental para luchar contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. Ecovidrio (que se encarga de la recogida directa y la gestión de residuos en el 60% de los municipios españoles) señala en su informe que “gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2018 se ha logrado evitar la emisión de casi de 520.000 toneladas de CO2 equivalentes a dar más de 120 vueltas al mundo en avión. Además, ha logrado evitar la extracción de 1.072.800 una cantidad de materias primas equivalente a 100 veces el peso de la Torre Eiffel y ha ahorrado casi 1.400.000 MwH de energía, la suficiente para abastecer a todos los hospitales de España durante tres meses.

Por ello, y con el objetivo de seguir batiendo récords de reciclaje y facilitar la labor a los ciudadanos, durante el pasado año Ecovidrio ha instalado 6.873 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 3% hasta alcanzar los 225.019 iglús. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 208 habitantes.

Adicionalmente a la recogida selectiva también gestionó el reciclaje de 53.628 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de 16 plantas de Residuos Urbanos (RU). La recuperación de envases de vidrio a través estas plantas es un proyecto pionero que permite reciclar los envases que el ciudadano, incorrectamente, ha tirado a la basura, con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero y fabricar nuevos envases.

Apoyo a la hostelería y sensibilización
El sector de la hostelería genera casi el 50% de los residuos de envases de un solo uso que se comercializan. Por ello la actuación en este ámbito es clave: Ecovidrio ha visitado 37.300 establecimientos para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y ha entregado 24.900 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases. Además, la entidad instala contenedores adaptados para este sector, de manera que en nuestro país ya existen más de 9.500 iglús especiales. Asimismo, tiene operativos 43 servicios de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería con 5.400 locales adheridos en todo el país. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades de Madrid, Córdoba, Málaga y Alicante, entre otras. En las actuaciones dentro de casa, un total de 76.500 hogares cuentan ya con un miniglú para reciclar los envases de vidrio, un minicontenedor doméstico que cuenta con más de 20 diseños originales.

En el ámbito de la sensibilización se han desarrollado más de trescientas campañas de movilización social. Ecovidrio ha querido destacar las iniciativas regionales y locales, campañas en fiestas populares y momentos de gran consumo o las competiciones entre municipios, como el Contenedor de Oro. Además, ha realizado campañas de gran impacto: ‘Recicla vidrio por ellas’, en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama; ‘Recicla vidrio y pedalea’, para promover la sostenibilidad en la Vuelta, o las acciones en centros escolares como la liga ‘Peque recicladores’. Leer mas

Primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*