Piden un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio

Se calcula que en nuestro país se suicidan diez personas cada día y hay 20 tentativas por cada una que logra quitarse la vida. Una media de 3.700 fallecimientos al año. «¿Cuántas personas más deben morir para que exista un plan de ayuda que permita acabar con este sufrimiento letal? ¿No son suficientes estas muertes?». Así se lo cuestionaba Elena Aisa, de la Asociación BearKada-Abrazo, en una jornada reivindicativa por la prevención contra el suicidio celebrada recientemente en el Congreso de los Diputados a iniciativa del diputado de UPN Íñigo Allí. Durante el acto, representantes de diferentes partidos políticos, profesionales sanitarios, periodistas y asociaciones de afectados, se sumaron a esta causa.

Andoni Anseán, presidente de la Sociedad Española de Suicidología, manifestó que «el próximo Gobierno debe tomar nota de la urgencia de este asunto y recordar que ante el suicidio solo hay dos opciones: prevenirlo o llorarlo», matizó.

En la misma línea se manifestó Junibel Lancho, directora clínica del Hospital de Día Lajman y coordinadora del Teléfono contra el Suicidio, quien aseguró que en los últimos años han aumentado las llamadas de jóvenes de 17 a 22 años con tentativa de quitarse la vida, «No saben dónde acudir ni con quién hablar para acabar con su sufrimiento vital. Hay que actuar ya para dotarles de apoyo y prevenir situaciones límite y que quieran morir para dejar de sufrir», concluyó Lancho.

El psiquiatra y jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Luis Carrasco, añadió en su turno de palabra que, «aunque hay más medios que hace 20 años, el número de suicidios va en aumento porque en nuestra sociedad hay mucha soledad y aislamiento que llevan a la sensación de incomprensión y desesperanza, ingredientes principales de la aparición de la conducta suicida».

En la misma línea se manifestó Alfonso Echávarri, psicólogo de Teléfono de la Esperanza, al asegurar que «el sufrimiento está mal visto en nuestra sociedad y se trata de ocultar, pero está ahí y es urgente tratarlo. Nos ofrecemos al nuevo Gobierno, como organización que llevamos más de 50 años tratando el suicidio tan de cerca, para formar parte de ese Plan de Prevención tan necesario». Leer mas

Primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*