«¿Las niñas no podemos jugar al fútbol?»: una menor de 9 años, acosada por padres del equipo rival

Se hizo público el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y tal y como informa ABC Galicia, la Federación gallega ya lo ha denunciado ante la Xunta. Sin embargo, los ecos de la enésima agresión machista en el fútbol base no dejan de estar presente. En este caso, la víctima es una niña de tan solo 9 años que terminó el partido llorando y preguntándose si es que las niñas no pueden jugar al fútbol.

Ocurrió en el campo de la Sociedad Deportiva Laxe durante un partido de Alevín Fútbol 8 Primera Galicia (grupo A Costa) contra el Buño (que terminó con un 3-4), tal y como informa «La voz de Galicia». Cincuenta minutos de infierno en los que la jugadora del equipo local fue llamada «marimacho» desde las gradas, en boca de los padres y madres de los visitantes, que «animaban» a los suyos: «Agarrádea polas tetas ou tédeslle medo» («agarradla por las tetas, ¿o es que le tenéis miedo?»). El árbito, según cuenta, no escuchó nda. Y los padres del Laxe decidieron no encararse ante la agresividad de los visitantes: «Cada vez que tocaba el balón, comenzaban los insultos. No sabemos qué se les pudo pasar por la cabeza».

Desde la directiva del club, aseguran que la niña acabó el encuentro llorando. Salió del campo preguntándole a su madre: «¿Entonces, qué pasa? ¿Las niñas no pueden jugar al fútbol?». Según informa el periódico gallego, la pequeña lo practica desde muy pequeña. Por delante les queda un difícil reto: en los próximos días se volverán a enfrentar al mismo equipo en su campo de nuevo. «Nos parece lamentable que a estas alturas se vea el fútbol como un deporte de chicos», comentan desde el club.

La Federación, tras recibir la queja, informó a los equipos que denunciará ante la Comisión Antiviolencia —adscrita a la secretaría xeral para o Deporte de la Xunta— el caso. El secretario de la entidad, Diego Batalla, subrayó la importancia de que «los clubes identifiquen a la persona o personas que cometen actos violentos» para que el órgano del Gobierno gallego «pueda actuar» y que la Federación pueda incluso «personarse como denunciante». Leer mas

Primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*