Street Workout o cómo entrenar en la calle puede cambiar tu vida

Las nuevas tecnologías enfrentan al ciudadano del S.XXI a una pantalla durante horas. La observa durante su jornada laboral, pero sigue anclado a ella en su tiempo libre. La contempla en posiciones complejas durante horas. Un habito poco

natural para nuestro cuerpo que sufre nuestra mente. El sedentarismo nos adormece poco a poco y amenaza a nuestra estabilidad física y psicológica con graves lesiones cuyo peligro reside en que suelen pasar desapercibidas.

El sedentarismo bloquea los musculos y la mente – Under Armour
Las enfermedades mentales se incrementan porque cerebro no está preparado para digerir semejante cantidad de estímulos, lo que se traduce en forma de estrés y ansiedad, según la psicóloga clínica María Teresa Lage. Por otro lado, los fisioterapeutas no dan a basto: las lesiones musculares son cada vez más frecuentes.

"Toda esa presión se libera en la calle, la socidad se está concienciando y se abre a nuevos estilos de vida", explica Sandro García Agustín, vicepresidente de la Federación Española de Calistenia y Streetworkout, que se involucra en una disciplina que opta por abandonar el gimnasio para salir a la calle y practicar deporte en grupo. Se llama Street Workout y ha llegado a España para quedarse.

Cuando la practican, los miembros de los diferentes agrupaciones ayudan a sus compañeros, corrigen sus posiciones y enseñan a los nuevos integrantes a hacer los ejercicios correctamente. Se está gestando una nueva forma de vida en comunidad volcada en el cuidado del cuerpo.

Movimiento social
Mucho tiempo en una mala postura produce lesiones – Instagram Reebok
El Street Workout está hermanado con la calistenia y su influencia creció exponencialmente durante la última década. Es un movimiento social deportivo y un estilo de vida que tiene su origen en el Bronx neoyorkino y, en general, en los barrios marginales de las grandes ciudades de los Estados Unidos en donde sus habitantes acostumbraban a vivir en comunidad y entrenar en la calle. También tenía mucho éxito en los países del este de Europa, desde donde se extendió a todo el continente durante la última década.

El deporte y la buena alimentación cobran un papel fundamental en el estilo de vida actual. Estar en contacto con la naturaleza y disfrutar al aire libre se convierte en la tendencia imperante tras una época marcada por el agotamiento tecnológico.

El movimiento se estandarizó y se federó – Instagram / Nike
Pequeñas comunidades de personas se reunían para entrenar y trabajaban técnicas muy rudimentarias que poco a poco se fueron puliendo y estandarizando. En España se han creado parques especializados, se fundaron asociaciones y clubes, se federó a sus miembros y se estandarizó una normativa.

El movimiento late sobre el asfalto de grandes urbes y pequeños municipios y las habilidades de los las agrupaciones españolas de Street Workout están entre las me
jores cualificadas a nivel mundial.

"Queremos que se presenten los valores fundacionales de compañerismo e integración", explica el vicepresidente de la federación, que también dirige al comité de entrenadores y jueces. De él partió la iniciativa de juntar a todos los equipos para crear un proyecto sólido del que pudiesen enriquecerse todos.

La sociedad valora cada vez más el hecho de poder disfrutar su tiempo al aire libre – Instagram Reebok
El deporte como terapia
El deporte en exterior reeduca a nuestra mente – Under Armour
"Se ha perdido el contacto con el exterior, las interacciones con otras personas en la calle, la costumbre de pasear. Cada vez más pacientes se aislan y asientan sus
relaciones sociales en intercambios virtuales con personas que conocen sólo a través de una pantalla", asegura la psicóloga María Teresa Lage. La especialista achaca este abandono a las plataformas digitales, que intervienen en la pérdida de comunicación familiar y social y fomentan el abandono de hábitos deportivos y rutinas saludables.

La psicóloga aprecia dificultades en muchas áreas a nivel perceptivo. La falta de memoria y concentración son dos síntomas muy habituales cuando se abusa de internet, que obliga a nuestra mente a abarcar y resolver asuntos muy diferentes en campos muy dispares al mismo tiempo. Este impacto se traduce en estrés y puede desembocar en trastornos depresivos y de ansiedad.

La psicóloca explica que está demostrado científicamente lo perjucidial que resulta en la actualidad este estilo de vida, por eso empieza a trabajarse el impacto tecnológico a nivel prevención mediante talleres y actividades. El deporte -asegura- es terapéutico y reconduce los vicios que adquire el nativo digital.

Si se practica en grupo la situación mejora porque el individuo retoma el contacto con el entorno y se refuerzan las áreas en donde se producen las carencias mentadas: "entrenar en grupo reeduca a las personas en las interacciones sociales e incluso involucra a la familia y amigos de quien practica deporte fortaleciendo estos vínculos".

Mejora física
– Under Armour
El dolor aparece para alertar de algo que no funciona como debería. Demasiado tiempo en una mala postura perjudica a nuestra columna vertebral y bloquea a nuestros músculos y las respuestas de nuestro sistema nervioso.

«El movimiento es imprescindible para mantenernos sanos y vivos, la sociedad se está concienciando y tiende a salir al exterior», explica García Agustín.

"Queremos devolver a las calles la vida que nos ha quitado la tecnología", resume García Agustín, que aspira a conseguir que la sociedad se conciencie de que "el movimiento es la mejor medicina". Leer mas

Primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*