Mundo Vale

Los exclusivos coches que coleccionan los famosos

29 junio, 2019 Vale 0

Las grandes celebridades de nustro tiempo comparten la dirección de sus inversiones: los coches de lujo. En algunos casos, como el de Cristiano Ronaldo, sus garajes se alimentan de vehículos elegidos por su profunda devoción por el motor y sus joyas más emblemáticas.

Pero no siempre es la pasión la que persigue a los coches más exclusicos del mercado. Muchos multimillonarios simplemente se inclinan a invertir su dinero en automóviles clásicos e históricos de alta gama simplemente porque son un valor muy eficaz para preservar sus grades fortunas.

En Summum repasamos los coches más despampanantes, lujosos y excéntricos de los famosos. […]

Mundo Vale

El misterio que rodea la retirada del ensayo de Pedro Baños en Reino Unido por supuesto antisemitismo

28 junio, 2019 Vale 0

El libro del coronel del Ejército de Tierra español Pedro Baños «Así se domina el mundo» ha dejado de imprimirse en Reino Unido por contener «ecos de teorías de conspiración judías». Es la decisión que ha tomado Penguin, que lo lanzó allí en abril con su sello Ebury Press, después de dos informes encargados para desentrañar el supuesto antisemitismo del ensayo tras haber recibido un reguero de críticas. «Penguin Random House UK publica para lectores de todo el mundo y la revisión y nuestras acciones resultantes subrayan nuestro compromiso con esa misión», afirmó el CEO del grupo a «The Guardian».

En España, el libro lo publica Ariel, que pertenece al grupo Planeta, donde han recibido la noticia con sorpresa. Desde la editorial no han querido hacer declaraciones, aunque confirman a ABC que en nuestro país, después de doce ediciones y 40.000 ejemplares vendidos, según sus datos, nadie había denunciado el supuesto antisemitismo. También han dejado caer que la decisión de Penguin es «un desvarío monumental». Su autor, Pedro Baños, aceptó en un principio responder a las preguntas de este diario, pero media hora después lo rechazó alegando que le habían recomendado no decir nada. Sobre los pasajes que podían haber generado polémica, zanjó: «Pues si lo ha leído, ya ve que no hay nada concreto a lo que referirse».

Un caso extraño
El caso es extraño, sobre todo por los bandazos de la editorial inglesa. Todo empezó cuando Jeremy Duns, un escritor británico de novelas de espionaje, puso el grito en el cielo tras ver el libro de Baños en Twitter, que no había hecho mucho ruido en Reino Unido (hasta la fecha ha vendido unas 500 copias allí). Lo primero que le sorprendió fue el título y el pulpo de su portada, pues, según él mismo cuenta a ABC, le recordó al imaginario nazi. «Después busqué en Google un poco más y vi que Pedro Baños había expresado en varias entrevistas su convicción de que la familia Rothschild era una de las que gobernaban el mundo, que es una teoría de conspiración antisemita muy conocida y desacreditada que se remonta a la película de Goebbels», subraya.

En un primer momento, desde Penguin revisaron el libro y rechazaron las acusaciones, argumentando que las opiniones de Baños eran «robustas», pero no «antisemitas», tal y como recogió «The Guardian» el pasado 11 de junio. También aclararon que la elección de la ilustración del pulpo para la portada pretendía reflejar un «símbolo de dominación por parte de un poder imperialista».

Sin embargo, la polémica no terminó ahí. Duns reveló que los pasajes de «Así se domina el mundo» que hacían referencia a la familia Rothschild se habían eliminado en la versión inglesa, titulada «How they rule the world». Luego se supo que en total se habían recortado 30.000 palabras en esa edición.

Antes de todo esto, el día 2 de junio, Pedro Baños ya se había defendido de las acusaciones en su cuenta de Twitter. «Descalificativos clásicos para desprestigiar la obra de un autor crítico con el poder: 1. No académico, 2. Antisistema, 3. Comunista, 4. Populista, 5. Prorruso, 6. Antisemita. Por favor, espías y adláteres: ¡Tended un poco más de imaginación!», escribió en su perfil.

El informe definitivo
Como la polémica continuó, el 17 de junio trascendió que Penguin había pedido a la baronesa Julia Neuberger un análisis independiente del libro, tanto en su edición inglesa como en la española. De ahí salió, tal y como publicó el citado diario británico, que había «ecos de teorías de conspiración judías» en «ciertos pasajes y referencias». Jeremy Duns, por su parte, resalta que más allá de lo referido a los Rothschild también le parecieron polémicas las afirmaciones sobre George Soros, «cercanas a teorías conspiranoicas antisemitas».

En ese informe, por cierto, participaron dos expertas en antisemitismo español: Stefanie Schüeler-Springorum y Martina Weisz. ABC ha contactado con esta última, que ha subrayado que el documento es «estrictamente confidencial», por lo que no puede desvelar nada del mismo. Pero sí nos ofrece su juicio sobre la medida: «En mi opinión, la decisión de dejar de imprimir el libro no es la adecuada. Por otro lado, me parece acertado el reconocimiento por parte de la casa editorial inglesa acerca de que hubieran tenido que hacer una investigación más exhaustiva sobre el volumen antes de publicarlo», confiesa Weisz a ABC.

El libro de Pedro Baños ya no aparece en la web de Penguin en Reino Unido. Sí aparece todavía su biografía, en la que se le define como «uno de los grandes expertos de Europa en geopolítica, terrorismo e inteligencia».

El «New York Times», sin viñetas políticas tras caricaturizar a Netanyahu
La decisión de no imprimir más «Así se domina el mundo» en Reino Unido llega poco después de otra polémica «antisemita» muy sonada que involucró al mismísimo «The New York Times». Hace dos semanas, el periódico estadounidense anunció que no volvería a publicar ninguna viñeta política en su edición internacional. ¿El motivo? El escándalo que estalló el pasado 1 de abril después de publicar una viñeta del portugués António Moreira en la que se caricaturizaba al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, como un perro guiado por la correa del presidente estadounidense, Donald Trump. Poco después, el diario se disculpó sintiendo «profundamente la publicación de una viñeta antisemita» y afirmando que haría lo posible para que «no volviera a pasar». […]

Mundo Vale

Muere el escritor, galerista y editor Julián Rodríguez Marcos

28 junio, 2019 Vale 0

El escritor, galerista y director literario de la editorial Periférica, Julián Rodríguez Marcos, ha fallecido en Segovia a los 50 años al sufrir un ataque al corazón, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al editor.

Rodríguez Marcos (Ceclavín, Cáceres, 1968), que falleció hoy viernes en su casa de un pueblo de la sierra de Segovia, era el actual director literario de la editorial Periférica, sello que fundó en 2006 junto a Paca Flores y donde apostó por obras nunca antes publicadas en español de autores de todos los géneros y lenguas.

A principios de los años 90 editó y dirigió la revista de arte y estética "Sub rosa" y en su ciudad natal creó en 2010 la galería de arte "Casa sin fin". Un año más tarde abrió una sucursal de esta galería en Madrid, pero por problemas de salud se vio obligado a cerrar ambas el año pasado.

En su faceta como escritor, Rodríguez publicó su primer poemario en el año 2000, "Nevada", y un año más tarde llegó su debut en la novela con "Lo improbable", con el amor como tema vehicular.

También es autor de "Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás" (2004) con el que se alzó con el Premio Nuevo Talento (FNAC), o "Cultivos" (2008), donde mezcló el pasado con el presente para reivindicar sus orígenes como hijo de campesinos extremeños, y su proceso de formación y aprendizaje con múltiples autores y viajes.

Además, el extremeño también fue galardonado con el Premio Ojo Crítico de Narrativa en 2006 con "Ninguna necesidad", que fue elegida por los críticos del diario El País como uno de los mejores libros del año.

En su trayectoria como escritor también destacan la novela "Lo improbable" (2001) y el volumen con tres novelas cortas "La sombra y la penumbra" (2002). […]

Mundo Vale

Penguin retira un libro de un coronel español por antisemitismo

28 junio, 2019 Vale 0

Penguin Random House ha parado la impresión de la edición inglesa de «Así se domina el mundo» («How They Rule the World»), de Pedro Baños, tras una revisión externa de la versión en español que ha dictaminado que el texto contiene «ecos de las teorías de la conspiración judías».

De acuerdo con The Guardian, la editorial ya había rechazado anteriormente las acusaciones de antisemitismo del libro, en el que Baños, coronel del Ejército de Tierra actualmente en situación de reserva, expone las «Las 22 estrategias secretas del poder global». De este modo, Penguin realizaba una revisión interna en la que afirmaba que, a pesar de que en el libro Baños «expresa claramente opiniones rotundas», éstas no eran antisemíticas.

Sin embargo, diversas organizaciones (entre ellas Campaña Contra el Antisemitismo, que pidió la retirada del libro) no cejaron en su empeño y aumentaron la presión.

El origen de estas acusaciones están en las palabras de Jeremy Duns, quien cuestionaba por qué había ciertos pasajes en la edición en español de «Así se domina el mundo» que se habían omitido en la traducción al inglés.

En concreto, Duns descubrió que el capítulo que aborda la dinastía bancaria Rothschild, sobre la que se ciernen a menudo las teorías de la conspiración antisemita, no aparecía en la versión en inglés. El autor iba más allá y llegaba a acusar a la editorial de haber publicado a sabiendas el libro de «un teórico de conspiración antisemita español».

Como consecuencia de la creciente presión, Penguin encargaba una revisión externa, liderada por Julia Neuberger que contó con la ayuda de dos expertas antisemitas españolas, Martina Weisz and Stefanie Schüeler-Springorum. En los resultados presentados ayer
dictaminan que se han encontrado «ecos de las teorías de conspiración judías» en ciertos pasajes en la versión publicada en nuestro idioma.

A pesar de ello, los responsables del texto no consideran antisemítica ni la edición inglesa ni la española, pero apunta que la editorial debería «hacerse más preguntas y llevar a cabo mayores diligencias que determinen si era apropiado "publicar"» el libro.

Inmediatamente después, la editorial ha tomado la decisión de no imprimir más copias de la edición en inglés, ha congelado el «stock» y no va a enviar más ejemplares a los minoristas.

Jeremy Duns ha calificado la postura de la editorial en Twitter como «buenas noticias», pero ha añadido que la idea de que la versión en nuestro idioma «no es antisemítica es un insulto hacia la gente inteligente y querría saber cómo sucedieron en la edición inglesa».

Se cree que se han impreso tres mil copias, de las cuales se han vendido 500 hasta la fecha. Los derechos de traducción vuelven a la editorial española del libro, Ariel, perteneciente al grupo Planeta. En nuestro país, «Así se domina el mundo» llegó a la novena edición. […]

Mundo Vale

Penguin deja de imprimir la edición inglesa de «Así se domina el mundo», de Pedro Baños, por las acusaciones de antisemitismo

28 junio, 2019 Vale 0

Penguin Random House ha parado la impresión de la edición inglesa de «Así se domina el mundo» («How They Rule the World»), de Pedro Baños, tras una revisión externa de la versión en español que ha dictaminado que el texto contiene «ecos de las teorías de la conspiración judías».

De acuerdo con el periódico británico The Guardian, la editorial ya había rechazado anteriormente las acusaciones de antisemitismo del libro, en el que Baños expone las «Las 22 estrategias secretas del poder global». Sin embargo, diversas organizaciones (entre ellas Campaña Contra el Antisemitismo, que pidió la retirada del libro), no cejaron en su empeño y aumentaron la presión.

El origen de estas acusaciones están en las palabras de Jeremy Duns, quien cuestionaba por qué había ciertos pasajes en la edición en español de «Así se domina el mundo» que se habían omitido en la traducción al inglés.

En concreto, Duns descubrió que el capítulo que aborda la dinastía bancaria Rothschild, sobre la que se ciernen a menudo las teorías de la conspiración antisemita, no aparecía en la versión en inglés. El autor iba más allá y llegaba a acusar a la editorial de haber publicado a sabiendas el libro de «un teórico de conspiración antisemita español».

Como consecuencia de la creciente presión, Penguin encargaba una revisión externa, liderada por Julia Neuberger, que anunciaba ayer sus resultados. Inmediatamente después, la editorial ha tomado la decisión de no imprimir más copias de la edición en inglés, ha congelado el «stock» y no va a enviar más ejemplares a los minoristas.

Se cree que se han impreso tres mil copias, de las cuales se han vendido 500 hasta la fecha. Los derechos de traducción vuelven a la editorial española del libro, Ariel, perteneciente al grupo Planeta. […]